Andalucía, líder en tabaco de contrabando

20170317_Infografia_IPSOS_v2

La Encuesta de Cajetillas Vacías del segundo semestre de 2016, elaborada por IPSOS, ha permitido conocer la incidencia y evolución del contrabando de tabaco en cada una de las Comunidades Autónomas. El estudio revela que la problemática del contrabando no afecta por igual a las Comunidades Autónomas y es que Andalucía sigue liderando el consumo de tabaco de contrabando en España con una incidencia del 29,9%, 4,6 puntos más que en el primer semestre de 2016.

La segunda región que más tabaco de contrabando consume es Cataluña, donde el 7,1% del tabaco es de procedencia ilegal, seguida por la Comunidad de Madrid, que registra una incidencia del contrabando del 5,3%. En el lado opuesto del ranking se encuentran Asturias, Castilla y León, y Aragón, con índices de contrabando del 1,2%, 1,7% y 2%, respectivamente.

Los últimos datos conocidos reflejan que la tendencia del contrabando en la mayoría de regiones es alcista, al suponer, por regla general, incrementos de más de un punto respecto al semestre anterior. Estos datos revelan que el contrabando, lejos de mitigarse tras un periodo de recesión económica, vuelve a coger fuerza, especialmente en las comunidades autónomas más cercanas a las zonas con menor fiscalidad en el tabaco -Gibraltar y Andorra-.

¿De dónde procede el tabaco ilegal que se consume en España?

Tras dos años de caídas, Gibraltar, según el informe de IPSOS, vuelve a ser uno de los principales orígenes del tabaco ilícito. Los resultados de la última Encuesta de Cajetillas Vacías reflejan que el 21,5% proviene del peñón, un 5% más que el semestre anterior.

Por detrás de Gibraltar, “Duty Free” se convierte en el siguiente origen del tabaco ilegal, con un 18,5%. Tras estas dos localizaciones, está Andorra, cuyo porcentaje (15,3%) aumenta respecto al semestre anterior y las islas Canarias, con un dato (6,3%) que indica una tendencia descendente desde el año 2011.