Aprehendidas 14 toneladas de tabaco de contrabando en Navarra

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han informado esta mañana en rueda de prensa de la incautación de 14 toneladas de tabaco de contrabando a un grupo criminal radicado en Navarra. Según los agentes, el grupo desarticulado se dedicaba a la adquisición de hojas de tabaco para su posterior venta por internet y distribución en varias provincias del territorio nacional. En la operación se ha detenido a 14 personas –3 en Navarra, 4 en la provincia de Ciudad Real, dos en la de Toledo y 5 en la de Cáceres–, y se ha confiscado material industrial previsto para la manufactura de tabaco ilícito.

Según han confirmado los agentes, la operación se ha desarrollado en varias fases a lo largo de los últimos meses, desde que el pasado mes de agosto los agentes intervinieron cinco cajas que contenían hoja curada de tabaco a una empresa de transporte. A raíz de esta investigación, constataron que el envío tenía su origen en la provincia de Toledo y que el destino final era Navarra. Asimismo, detectaron que la fuente principal de suministro de los imputados procedía de Ciudad Real, a través de un individuo que, a su vez, obtenía la hoja de tabaco por medio de productores dedicado al cultivo de tabaco en Cáceres y también de una empresa productora en Italia. En este contexto, los agentes han anunciado que han interceptado más de 3.000 envíos con destino a todas las provincias de España y que estiman que el valor de tabaco incautado asciende a seis millones de euros.

Para el cierre de la operativa, se ha contado con la colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres, así como de los departamentos de seguridad de las empresas de paquetería implicadas. La operación ha sido dirigida por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Aoiz, (Navarra).