Aprobada en el Congreso una PNL de medidas contra el comercio ilícito de tabaco

PNL Ciudadanos III Congreso frente al Contrabando de Tabaco Altadis

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado una Propuesta No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para hacer frente al comercio de tabaco ilícito en España. Así lo señaló Vicente Ten, portavoz adjunto de dicha Comisión en representación de Ciudadanos, durante su intervención en el III Congreso nacional frente al Contrabando de Tabaco celebrado en el marco del Plan de Acción ‘No Contrabando’ impulsado por Altadis.

La PNL fue aprobada por 21 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones. Las abstenciones correspondieron al Grupo Parlamentario Popular, que señaló que los puntos que recoge la PNL se tienen que regular en la trasposición de la directiva 2014/40/UE sobre productos del tabaco que está trabajando el Gobierno, y que es la base para que el contrabando vuelva a disminuir y deje de ser un problema para todos. El resto de grupos: Podemos, PSOE y Ciudadanos votaron a favor.

Medidas clave para combatir el comercio ilícito

En síntesis, la PNL reclama al Gobierno:

  • Imponer a las empresas tabaqueras introducir mecanismos de trazabilidad.
  • Revisar la legislación actual para mejorar el control del cultivo de tabaco; dirigido en concreto a los mecanismos permitidos actualmente para la venta del mismo, así como para incluir una regulación específica sobre la trazabilidad del producto no elaborado desde su cultivo y valorar introducir una normativa que regule el destino de los excedentes.
  • Establecer un plan anual específico para luchar contra el comercio ilícito de tabaco que incluya:

– la firma de acuerdos de colaboración entre el Gobierno y las compañías del sector;

– imponer a las empresas tabaqueras introducir mecanismos de trazabilidad en todos los envases de productos del tabaco para evitar su comercialización en mercados distintos al legalmente previsto;

– revisar la legislación actual para mejorar el control de cultivo de tabaco;

– establecer un canal único de denuncias;

– retirar la licencia al minorista en caso de que haya malas prácticas;

– una campaña de sensibilización;

– cursos de formación en colaboración con las instituciones públicas;

– que se aborden medidas específicas contra las denominadas marcas blancas baratas.

Apoyo de los diferentes partidos

En el transcurso de la Comisión de Hacienda, el diputado Vicente Ten defendió en representación de Ciudadanos la propuesta de su partido enumerando las principales consecuencias adheridas al contrabando de tabaco. Así, Ten quiso recalcar la relación directa de esta práctica ilícita con “la evasión de impuestos, que repercute negativamente en las arcas públicas y el estado del bienestar; la competencia desleal, que está desvirtuando el mercado competitivo y perjudica a las empresas del sector; la salud, al tratarse de un producto ilícito que no sigue ninguna reglamentación ni control sanitario; y la financiación de actividades delictivas como el tráfico de drogas, las trata de personas e incluso el terrorismo”.

Secundando la iniciativa introducida por Ciudadanos, Alberto Garzón, en representación de GCUP-EC-EM, proclamó el voto a favor de su partido, insistiendo durante su intervención en la necesidad de afrontar el contrabando de tabaco como “un problema de salud pública, y no solo como un problema fiscal”. Óscar Galeano, en representación del Grupo Socialista, quiso por su parte dar su voto a favor de la PNL, haciendo hincapié en la necesidad de “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los verdaderos peligros que encierra la compra de tabaco ilegal”.