La Unión de Consumidores de Andalucía alerta sobre la venta de tabaco ilegal en las ferias

Ante el inicio de la temporada de ferias de Andalucía, UCA-UCE ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios para hacer valer sus derechos ante este tipo de acontecimientos de carácter festivo. La Unión de Consumidores ha llamado así a las administraciones públicas competentes a intensificar “el control y la seguridad, especialmente en lo que se refiere al comercio ilegal”. UCA-UCE asegura que este año merece especial atención controlar el contrabando de tabaco ilegal, que en Andalucía supone ya el 45,6% del total del tabaco consumido en la comunidad.

Recientemente, consumidores, estanqueros y la industria tabaquera representada por Altadis han iniciado campañas informativas y de concienciación ciudadana acerca de esta terrible lacra en el sur de España. Según UCA-UCE, “la mayor parte del tabaco de contrabando se vende y compra en Andalucía”, por lo que es muy posible que en los recintos feriales se ofrezca a los consumidores tabaco “a un precio más barato del que pueda encontrarse en el estanco”.

Una de las preocupaciones de Altadis en la lucha contra este comercio ilícito es lograr transmitir a todos los ciudadanos que los únicos canales de venta legal de tabaco son estancos y máquinas expendedoras autorizadas. No obstante, diversos estudios alertan de que un gran porcentaje de la población de esta región desconoce aún esta información y ve normal adquirir paquetes de cigarrillos en lugares como casetas, bares o quioscos, en realidad puntos de venta ilegales.