Desarticulado en Jaén un grupo criminal dedicado a la fabricación y contrabando de tabaco

La Policía Nacional ha desarticulado en Jaén un grupo criminal con ramificaciones internacionales al que se le ha intervenido tabaco ilegal por valor de 275.475€, así como dos máquinas industriales para picar tabaco y dos balanzas de precisión. En el marco de esta operación, bautizada como Operación Centaurus, han resultado detenidas cinco personas.

Han sido tres meses de investigaciones que se iniciaron por una denuncia anónima sobre una posible plantación de marihuana y que acabaron descubriendo que realmente se trataba de la producción, elaboración y distribución de tabaco ilícito.

Las pesquisas comenzaron al ver introducir maquinaria en el sótano de una vivienda que, días después, comenzó la producción, al tiempo que emanaba un fuerte olor. Se observó a dos jóvenes que entraban y salían cargando grandes bolsas durante el día. Los investigadores llegaron finalmente a la conclusión de que el garaje se estaba utilizando como fábrica ilegal de tabaco.

El propietario de la vivienda, un ciudadano extranjero afincado en Lucena, era supuestamente el cabecilla del grupo y quien financiaba la consecución de las planchas de tabaco provenientes de Bulgaria. El número dos era su hombre de confianza y responsable de la distribución del tabaco ilícito, así como de contratar a los jóvenes que, por 1.000€ mensuales, se dedicaban a elaborar y empaquetar el tabaco.