Desmantelada en Granada la mayor fábrica de tabaco ilegal de Europa

La Guardia Civil ha desmantelado una fábrica de tabaco ilegal, la mayor de Europa hasta ahora, con capacidad para producir más de dos millones de cigarrillos diarios. La operación, coordinada por Europol y realizada bajo la denominación de ‘Operación Dolium’, ha permitido la detención de 18 miembros de una organización criminal -diez en Granada y ocho en Málaga-, la mayoría de nacionalidad ucraniana y búlgara, habiendo contado en su desarrollo con la colaboración de autoridades de Ucrania, Moldavia, Bulgaria y Grecia.

La organización, que había realizado una inversión de casi tres millones de euros en la fábrica, había creado su propia marca de cigarrillos. En el desmantelamiento, que se ha llevado a cabo tras ocho registros repartidos entre Granada y Málaga, se han incautado diez toneladas de hoja de tabaco, cuatro toneladas de picadura de tabaco, 4,5 millones de cigarrillos y grandes cantidades de otros elementos necesarios para la producción como maquinaria, filtros, papel y pegamento.

Los trabajadores de la fábrica se alojaban en pisos francos que la organización tenía en distintos puntos de la provincia de Málaga. Sus jornadas laborales superaban las 12 horas diarias, y se llevaban a cabo en entornos insalubres que no cumplían las medidas mínimas de seguridad laboral.