Desmanteladas dos fábricas clandestinas en Valencia

fábricas clandestinas Valencia

La operación policial, en la que han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), dependientes de la Agencia Tributaria, se saldó con ochenta toneladas de tabaco en hoja incautadas, dos naves convertidas en fábricas ilegales de tabaco desmanteladas y una decena de detenidos. Se trata de una organización internacional de procedencia polaca que desde hace meses manufacturaba de manera clandestina miles de kilos de tabaco de liar en la provincia de Valencia, desde donde se distribuía al resto de España.

La operación comenzó a principios de este año, después de que se detectara un creciente mercado ilegal de tabaco de liar en la región, un producto que desde el comienzo de la crisis ha visto disparase sus ventas.  Al comienzo de la operación los agentes se incautaron de siete camiones de gran tonelaje cargados de hoja de tabaco seca que la organización importaba desde Polonia. Una vez en Valencia, los tráilers llevaban la materia prima a las fábricas clandestinas que la banda tenía instaladas en las localidades valencianas de Bétera y Riba-roja, donde era triturada y convertida en tabaco rubio picado.  Una vez picado, el tabaco era envasado para su distribución, que realizaban principalmente a través de internet, aunque se ha sabido que también disponían de una red de distribuidores locales que se encargaban de las ventas a los clientes finales en distintos municipios valencianos.

El valor de lo defraudado por esta red asciende a varios millones de euros, teniendo en cuenta el tiempo que llevaba actuando y la mercancía intervenida: más de 80.000 kilos de hoja de tabaco en siete camiones en solo una semana.

Aunque ya se habían incautado con anterioridad importantes cantidades de picadura de tabaco ilegal, se trata de la primera operación de estas características llevada a cabo en la Comunidad Valenciana.

Incautadas 20 toneladas de tabaco ilegal en Badajoz 

Este fin de semana también se ha llevado a cabo una importante aprehensión en Extremadura, concretamente en la ciudad de Badajoz, donde la Guardia Civil incautó en una nave industrial fardos de picadura de tabaco ilegal que superaban las 20 toneladas. Ese dispositivo puesto en marcha por el instituto armado respondía a una operación que se estaba desarrollando en otros puntos del país para combatir el tráfico ilegal de tabaco.