Detenido por financiar actividades terroristas del Estado Islámico con tabaco de contrabando

Las autoridades de Bulgaria han detenido a un supuesto miembro dirigente del Estado Islámico, de origen sirio y nacionalizado búlgaro, que utilizaba el contrabando de tabaco como tapadera para financiar y perpetrar actividades terroristas.

El individuo fue arrestado junto con otros dos miembros de un grupo presuntamente responsable de producir y comercializar tabaco al margen de la ley. Según un comunicado de la Fiscalía general del país balcánico, el tabaco ilícito, que se vendía en Bulgaria, Holanda, Alemania y Francia, “servía de hecho como tapadera” para actividades terroristas y era la “principal fuente de financiación” del sospechoso.

En 2013, el detenido pudo haberse incorporado a las filas yihadistas del Estado Islámico en Siria, donde “participaba en las actividades de combate como una figura con funciones dirigentes”, explica el documento. Según las pesquisas, en 2016 regresó a Bulgaria para crear un grupo traficante de tabaco en Europa.

Desde Altadis, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales, recuerda que “el contrabando de tabaco genera enormes ganancias ilícitas para grupos criminales de alcance internacional” y reitera la importancia de “mantener y reforzar las medidas encaminadas a combatir esta lacra que tanto daño hace a la sociedad y la economía globales”.