El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a intensificar la lucha contra el comercio ilícito de tabaco

La comisión de trabajo constituida el pasado mes de abril por representantes del consistorio hispalense, Altadis, estanqueros y consumidores, se ha vuelto a reunir el 1 de septiembre en Sevilla para buscar soluciones a la práctica del contrabando de tabaco, con especial atención a los ámbitos legal y de salud pública.


En la reunión, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, estuvo acompañado por los máximos responsables de la Policía Local sevillana. Asistieron también Fernando Romero, presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla, Juan Moreno, presidente de UCA-UCE (Unión de Consumidores de Andalucía) y Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y legales de Altadis. Cabrera se comprometió a intensificar la persecución de este comercio ilícito en una ciudad que lidera las tasas de venta ilegal de tabaco de Andalucía.

La comisión de trabajo tiene como objetivo primordial la monitorización periódica de la situación del contrabando en la capital andaluza, así como el planteamiento de soluciones efectivas que contribuyan a erradicar esta terrible lacra. Entre las nuevas líneas establecidas para combatir el tráfico ilícito está la aportación de todo el sector de experiencias en el ámbito legal, ordenanzas municipales y de salud pública que puedan adaptarse y ser ejecutadas por la Policía Local sevillana.

Según los últimos datos de la encuesta de paquetes vacíos de la consultora IPSOS, correspondientes al último semestre de 2014, el consumo de tabaco ilegal en la provincia de Sevilla representa el 56,5 % del total, frente al 38,1% del año anterior.