El Congreso frente al Contrabando de Tabaco se consolida en su segunda edición

Ponencias 30LR

Con más de 600 asistentes, 480 seguidores en diferido y más de 100 impactos en medios de comunicación, el II Congreso frente al Contrabando de Tabaco celebrado por Altadis el pasado 29 de septiembre se consolida como el encuentro de referencia para todos los actores que participan activamente en la lucha contra el contrabando de tabaco.

El Palacio de Congresos de Sevilla volvió a reunir a representantes de la Justicia, la Agencia Tributaria,  los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Administración portuguesa, instituciones y organismos públicos, Unión de Consumidores de Andalucía y representantes del propio sector para compartir avances y tendencias en la lucha frente contrabando de tabaco.

Al igual que el año pasado, un gran número de estanqueros de diferentes provincias del territorio nacional, aunque especialmente de Andalucía, Madrid y Extremadura, participaron como asistentes en este encuentro y compartieron sus principales preocupaciones y puntos de vista, al ser ellos el eslabón más vulnerable del sector.

Tras la inauguración a cargo del presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, los participantes de la primera mesa redonda abordaron un nuevo fenómeno en el comercio ilegal de tabaco: el contrabando de hoja de tabaco picado. Tras el debate, los asistentes asistieron a la entrevista que el periodista y presentador de informativos, José Ribagorda, hizo en directo a Juan Arrizabalaga. La conversación dio a conocer el férreo compromiso de Altadis en la lucha contra el contrabando y las consecuencias indirectas de esta lacra, como la financiación de mafias y organizaciones criminales

La segunda mesa redonda se dedicó a dar a conocer la labor de los jueces, la AEAT y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que una última mesa redonda se centró en analizar diversos aspectos de la compleja cadena de suministro del tabaco.

Como broche final al encuentro, Altadis reconoció la labor de diferentes agentes y funcionarios implicados en la lucha contra el contrabando con una entrega de premios reconociendo su trabajo en las principales operaciones realizadas en el último año en nuestro país.

Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ofreció una interesante ponencia de cierre y Antonio Sanz Cabello, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, clausuró el encuentro haciendo hincapié en la importancia de la cooperación para atajar la lacra del contrabando.