El contrabando de tabaco en España equivale a casi tres mil millones de cigarrillos, según KPMG

KPMG España

El estudio de la consultora KPMG, en colaboración con las grandes tabaqueras internacionales Imperal Tobacco, British American Tobacco, JTI y Philip Morris, sobre el mercado ilícito de tabaco en la Unión Europea, Suiza y Noruega desprende varios datos de interés sobre el sector en España.

El informe señala que los flujos de las denominadas marcas blancas (‘illicit whites’) con etiquetado sin país específico y los productos de falsificación y contrabando etiquetados de Gibraltar disminuyeron un 51%, tras reflejarse un aumento de las inspecciones por parte de las autoridades españolas. En concreto, los flujos de la marca American Legend, sin etiquetado específico de un país, descendieron un 53%, mientras que los flujos de la marca Ducal etiquetada en Gibraltar descendieron hasta un 59% en 2015.

Respecto al consumo de cigarrillos manufacturados en España (excluyendo Canarias), KMPG refleja que la cifra total asciende a 47.200 millones en 2015. De este volumen, el consumo doméstico legal representa el 89,8%, el no doméstico total el 4,0% y el flujo de falsificación y contrabando constituye el 6,2%, lo que equivale a 2.910 millones de cigarrillos. Este último dato refleja que si el volumen de contrabando se hubiera consumido legalmente, los ingresos fiscales hubieran aumentado en España aproximadamente unos 509 millones euros.

Asimismo, el informe señala que más del 80% de los flujos de tabaco no doméstico legal en 2015 provinieron de países vecinos con precios más bajos, con volúmenes respaldados por flujos de desplazamientos y trabajadores fronterizos, como es el caso de Gibraltar y Andorra, con un 0,74% y un 0,59% respectivamente.

Para acceder al estudio completo pinchando aquí