El Gobierno aprueba medidas frente al contrabando de tabaco

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España de avanzar en la lucha frente al contrabando de tabaco. En ese sentido, Montero ha anunciado esta mañana, en el marco de la aprobación de un anteproyecto de Ley Orgánica de represión del contrabando, que se declaran prohibidas las embarcaciones de alta velocidad que utilizan las organizaciones criminales para el comercio ilícito de tabaco y el narcotráfico, especialmente en la costa del Campo de Gibraltar.

Fuente. Agencia Tributaria

Fuente. Agencia Tributaria

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la ministra ha explicado que, a partir de ahora, las embarcaciones semirrígidas y neumáticas solo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas, además de las dedicadas a labores de salvamento marítimo. No obstante, tendrán que estar inscritas previamente en un registro que creará esta propia ley ad hoc, según ha comentado Montero. Asimismo, ha señalado que, mediante esta iniciativa impulsada conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el de Interior, se penalizará el uso ilegítimo de estas embarcaciones, a través de expedientes sancionadores, y se procederá a su decomiso, aunque no porten mercancía ilegal.

En este contexto, la ministra de Hacienda ha manifestado que “el contrabando de drogas y tabaco en la zona de la costa andaluza plantea importantes problemas y retos para los órganos que tenemos encomendada la misión de luchar contra estas conductas ilícitas y produce además una importante alarma social”.  Por ello, ha resaltado que este problema supone “un caldo de cultivo para el deterioro social”. En palabras de Montero, el Gobierno va a poner todos los instrumentos a su alcance para combatir esta lacra social, dando tranquilidad así a la población andaluza.