El puerto de Algeciras, puerta de entrada del 92% del tabaco ilegal incautado en el Campo de Gibraltar

20161029_EuropaSur

El periódico del Campo de Gibraltar EuropaSur publicó el pasado sábado un extenso reportaje sobre el volumen de tabaco de contrabando incautado en el puerto de Algeciras.

Según la información del medio, las aprehensiones en esa localización suponen el 92% del total de la comarca, y han ascendido en lo que llevamos de año a 2,8 millones de cajetillas.

El dato, que equivale a que nueve de cada diez cajetillas aprehendidas en el Campo de Gibraltar se retiraron de circulación en el puerto algecireño, pone de relieve el papel central de este tipo de infraestructuras en el engranaje del comercio ilícito de tabaco, y, por lo tanto, la necesidad de llevar a cabo en su contexto controles exhaustivos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha atribuido ese aumento en la introducción de tabaco ilegal a través del puerto a la nueva frontera inteligente en la aduana de La Línea con Gibraltar, implementada a mediados de 2015 y cuyas medidas de seguridad habrían desplazado una parte de la actividad de contrabando al puerto.

Sólo en el mes de mayo, la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) integrada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptó un millón de cajetillas en dos contenedores procedentes de Egipto y Ghana –con 510.000 y 499.573 cajetillas, respectivamente–. Y ayer mismo la Guardia Civil intervino 14.4000 cajetillas más en el doble fondo de un autobús procedente de Marruecos a su paso por la infraestructura.