Un estudio corrobora la relación directa entre subidas de impuestos y el aumento del contrabando

El responsable de la plataforma Americans for Tax Reform/Property Rights Alliance, Christopher Butler, ha afirmado recientemente en el  Foro Global ‘Tobacco and Nicotine’ 2015, celebrado en Bolonia (Italia), que existe una correspondencia directa entre “la subida de los impuestos al tabaco y el incremento del contrabando de cigarrillos”.

Para ello, Butler presentó los datos de un estudio que fue corroborado también por el director de Transcrime, el profesor de la Universidad Católica de Milán, Ernesto Savona. El académico indicó el grave perjuicio del comercio ilícito en la recaudación de los países e hizo un llamamiento a la necesidad de identificar las causas y tendencias de este fenómeno. “El reto de los gobiernos es mejorar la salud sin aumentar la criminalidad”, apostilló.

Por otro lado, Liz Allen, experta y asesora independiente del International Tax and Investment Centre, aseguró en el marco del foro que es muy importante que exista una verdadera “cooperación” entre “gobiernos, poder judicial y fabricantes”.