Intervenidas 19 toneladas de picadura de tabaco de contrabando

En una de las mayores aprehensiones de picadura de tabaco en España, realizada bajo el nombre de operación ‘Camote’ y desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria de Valencia y de Sevilla, se ha logrado desmantelar la infraestructura de almacenamiento, distribución y venta de una organización ilegal de contrabando de tabaco. Como resultado, además de la intervención de 19.000 kilos de labores de tabaco, valorados en alrededor de 1,3 millones de euros, se ha detenido a 14 personas y otras 6 están siendo investigadas en Sevilla.

Igualmente, en los nueve registros efectuados en domicilios y naves industriales en diferentes municipios de Valencia y Sevilla, se ha intervenido también máquinas para la manufacturación de productos del tabaco y maquinaria pesada para el secado del tabaco, así como numerosos sacos que contenían sustancias químicas para su uso en la elaboración del producto final, entre otros materiales delictivos.

La operación se inició en noviembre del año pasado en Lorquí (Murcia) y Beniparrell (Valencia), cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba introduciendo grandes partidas de tabaco ilegal desde Letonia para ser distribuidas, una vez manipuladas, por el territorio nacional y Portugal.

La empresa dedicada a las “labores de tabaco” simulaba distribuir la hoja de tabaco de forma legal. No obstante, realizaba la transformación de dicho producto para el consumo humano, utilizando sustancias químicas para mejorar su sabor y olor. Posteriormente, se distribuía por diferentes puntos de la geografía nacional con nombres de falsos remitentes, para ocultar la identidad de los autores, consiguiendo de esta manera, evadir los controles de las autoridades competentes sanitarias.

Con esta operación se ha logrado desmantelar tres puntos dedicados a la transformación y elaboración clandestina de tabaco para su venta a través de Internet. A los detenidos se les atribuye, entre otros, los delitos de contrabando de tabaco, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y contra la salud pública.