Intervenidas 39 toneladas de picadura de tabaco en una operación por toda España

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras de Croacia y Francia, han desarticulado una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco en España tras detener a diez integrantes e intervenir alrededor de 39.000 kilos de picadura de tabaco en varias naves de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Barcelona. De este modo, se ha retirado del consumo humano una gran cantidad de tabaco carente de ningún control sanitario, aunque no se descartan nuevas detenciones e incautaciones.

El operativo comenzó tras las sospechas de que una empresa radicada en Córdoba estaba adquiriendo importantes partidas de labores de tabaco no aptas para el consumo humano y supuestamente destinadas como abono agrícola. Entonces, en el mes de mayo, se pudo corroborar que, una vez la organización recibía las partidas de tabaco a través de diversas empresas de transporte, las retiraba del circuito comercial y distribuía a clientes en Andalucía y Extremadura para su consumo.

Una primera fase en el mes de junio en el marco de esta investigación se saldó con la incautación de 11.500 kilos de picadura de tabaco y la detención de ocho personas en las provincias de Córdoba y Sevilla. Un mes después, se aprehendieron 10.000 kilos de picadura en Málaga y se detuvo a dos personas, además de intervenir tres vehículos dedicados al transporte de la mercancía ilegal. Finalmente, durante el mes de septiembre se han confiscado 17.000 kilos de picadura de tabaco en un Centro Logístico de la provincia de Barcelona.