Intervenidas tres toneladas de tabaco en rama

La Guardia Civil se ha incautado de más de 3.000 kilogramos de hoja seca de tabaco en la comarca de Campo de Arañuelo (Cáceres), en dos operaciones llevadas a cabo por los agentes del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata. Las incautaciones se han producido en el marco del plan que tiene activo la Guardia Civil de Cáceres en su lucha frente al contrabando de tabaco, especialmente referido al tráfico ilegal de tabaco en rama procedente de explotaciones agrícolas de la zona.

foto site

En la primera de las actuaciones realizadas se ha interceptado un vehículo en las proximidades de la localidad cacereña de Casatejada con 1.420 kilogramos de hoja seca de tabaco en 22 fardos y tres cajas. La mercancía incautada podría haber alcanzado un valor en el mercado negro de 227.00 euros. En una segunda operación, la Guardia Civil ha intervenido otro vehículo con 1.710 kilogramos en Navalmoral de la Mata. En conjunto, el valor del género decomisado ha ascendido a medio millón de euros. Ambas actuaciones se han saldado con la detención de los dos conductores.

Los agentes han destacado que la venta ilegal de hoja seca de tabaco, comercializado con la etiqueta de “tabaco en hoja, más sano y natural” y a un precio inferior al del mercado, pone en riesgo la salud al no pasar ningún tipo de control sanitario ni de calidad. En ese sentido, la Guardia Civil ha señalado que este producto puede contener productos químicos nocivos resultantes del proceso de tratamiento y secado de la hoja, destacando igualmente el fraude fiscal que representa.