Investigan si una banda de contrabandistas mezclaba tabaco con estiércol

En una operación de la Guardia Civil, ha sido desarticulada una banda que producía y comerciaba tabaco ilícitamente en dos naves de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Llorenç del Penedès (Tarragona), en la que han sido detenidas 16 personas. El Instituto Armado, en un comunicado lanzado hoy, indica que hay indicios de que la banda podría estar mezclando la picadura de tabaco con estiércol de caballo.

El grupo de detenidos está formado por diez españoles, cinco ucranianos y un marroquí. En la operación, la Guardia Civil ha decomisado 10.500 kilos de hoja y picadura de tabaco de contrabando, 230.000 cajetillas de las marcas Winston y Marble, así como diez sacas de estiércol de caballo que han levantado las sospechas de ser mezcladas con el tabaco.

La investigación se inició a raíz de una organización criminal a la que la Guardia Civil ya intervino dos contenedores cargados de tabaco de contrabando de marcas comerciales provenientes del sudeste asiático. Un análisis posterior confirmó que ambas redes tenían nexos comunes.

La Guardia Civil estima entre tres y cuatro millones de euros los beneficios económicos que hubiera reportado todo el tabaco confiscado a la organización.