Inauguración de la jornada de comercio ilícito en Cádiz

Las jornadas #NOcontrabando unen en Málaga y Cádiz a los grandes afectados por esta lacra

Consumidores, estanqueros, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Agencia Tributaria se han sumado a la voluntad de Altadis de combatir el comercio ilícito de tabaco a través de la concienciación social al participar de forma efectiva en las jornadas técnicas ‘#NOcontrabando, un lema que es necesario asumir’, celebradas los días 5 y 6 de mayo en Málaga y Cádiz respectivamente.

Ambas sesiones fueron un éxito y contaron con decenas de asistentes, en especial pertenecientes al gremio estanquero, quienes participaron en los coloquios posteriores a las ponencias y mesas redondas organizadas.

En el caso de Málaga, el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Julio Andrade, fue el encargado de inaugurar la sesión junto a Rocío Ingelmo, Directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, en el Hotel Silken Puerta Málaga. Tras su intervención, llegó el turno del análisis del Director de la Asesoría Jurídica de la compañía, Ignacio Millán, que informó acerca de la relación del contrabando de tabaco con otros delitos como el de organización criminal, blanqueo de capitales, corrupción o contra la salud pública.

Hacia el mediodía, responsables de Aduanas, Guardia Civil y Policía Local retrataron la realidad del comercio ilícito de tabaco en la provincia de Málaga a través de datos alarmantes y un repaso a las principales operaciones e incautaciones de tabaco ilegal.

El Jefe de la Aduana de Málaga, Alfredo Montanari, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Andalucía, Ramón Clemente y el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local malagueña José María Martínez Vázquez protagonizaron juntos esta parte de la jornada #NOcontrabando.

Después fue el turno de la intervención del presidente de la Unión de Estanqueros y de la Asociación Provincial de Estanqueros de Málaga, Mario Espejo, y el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús María Burgos. Desde su óptica, explicaron los grandes perjuicios del creciente comercio ilícito para los negocios que se dedican a la venta legal de tabaco, así como los claros riesgos para la salud que entraña este tipo de tabaco que elude los controles sanitarios.

La jornada malagueña cerró con la intervención del delegado en Málaga de la Agencia Tributaria, Juan Rico, quien junto a Rocío Ingelmo, realizó los últimos apuntes sobre el crucial papel que ejerce la AEAT en la lucha contra esta lacra social.

Sesión en Cádiz

El 6 de mayo, el Palacio de Congresos de Cádiz fue testigo de la siguiente jornada técnica #NOcontrabando, organizada por Altadis en la ciudad andaluza. El teniente alcalde delegado del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní,dio la bienvenida junto a Rocío Ingelmo. La ponencia de apertura volvió a correr a cargo del Director de la Asesoría Jurídica de Altadis, Ignacio Millán.

La mesa redonda sobre la situación actual del comercio ilícito de tabaco en Cádiz y Andalucía contó con la participación del Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de La Línea, Miguel Ángel Arrocha y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Ramón Clemente. Juntos analizaron los datos de incautaciones de estos últimos años, tanto a nivel nacional como andaluz, además de prestar especial atención al reciente fenómeno de las fábricas clandestinas de tabaco halladas en suelo español. Precisamente, el miembro de la Benemérita mostró a los asistentes un vídeo sobre la desarticulación del centro de producción ilegal del Castillo de las Guardas de Sevilla, descubierto el pasado mes de enero y con una capacidad para dar salida a 65.000 cajetillas diarias.

El portavoz de los estanqueros gaditanos, José Bermúdez, y el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE), Juan Moreno, manifestaron su preocupación por los estragos que está causando en la región la venta ilegal de cigarrillos.

Los logros en materia anti-fraude alcanzados a lo largo de los últimos años fueron expuestos después por el Delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez Casas, que también reiteró en la necesidad de acabar con la normalización y permisividad con la que cuenta esta actividad ilícita en Cádiz. Por último, Javier de Torres, Subdelegado del Gobierno en Cádiz, flanqueado por Rocío Ingelmo puso fin a la jornada técnica #NOcontrabando.