Juan Ignacio Zoido reitera el compromiso del gobierno con la lucha contra el comercio ilícito en el III Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco

20171005_Congreso_Contrabando_-_Altadis

Altadis ha celebrado hoy en Madrid la tercera edición del Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco, que ha contado con más de 500 asistentes.

En su sesión inaugural, Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior, ha reiterado el compromiso del gobierno español con la lucha contra el contrabando, a la que se ha referido como a una “actividad delictiva” que detrae recaudación fiscal, financia el crimen organizado, facilita el consumo de tabaco a los menores y supone además “un riesgo para la salud pública” de toda la población.

El ministro ha agradecido además “la contribución de Altadis a la lucha contra el comercio ilícito”, y ha coincidido con la compañía en la necesidad de combinar los esfuerzos de la administración, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el sector para ganar la partida al contrabando.

Zoido ha aprovechado su intervención para resaltar que, en 2016, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la AEAT “incautaron 14,5 millones cajetillas por valor de 60,9 millones de euros”.

Tras la intervención del Ministro de Interior, Juan Arrizabalaga, Presidente de Altadis, ha afirmado que la lucha contra el contrabando “nos concierne a todos”, y ha querido destacar su especial afectación pero también el papel que juega para ponerle coto el colectivo de estanqueros, al que ha dirigido unas palabras de elogio y agradecido su amplia presencia entre los asistentes al congreso.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en que se ha abordado la visión sobre el contrabando de tabaco de tres de los grupos políticos con mayor representación en el Congreso de los Diputados: PP, PSOE y Ciudadanos, representados, respectivamente, por Juan Bravo Baena, Óscar Galeano y Vicente Ten. Su conversación ha demostrado el quórum entre estos tres partidos sobre la necesidad de combatir por todas las vías el contrabando: una sintonía celebrada por los representantes de Altadis en la sesión.

En el acto de clausura, José Enrique Fernández de Moya, Secretario de Estado de Hacienda, ha repasado algunas de las reformas normativas con las que el gobierno quiere poner coto al fraude fiscal. A ese respecto, Fernández de Moya ha afirmado que “hasta el mes de junio, la Agencia Tributaria ha recaudado 7.459 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal: un 5,2% que en el mismo periodo del año anterior”.