Maletero de un coche de la guardia civil lleno de tabaco ilegal

Las illicit whites y su proliferación en el mercado negro

Dos marcas son las que dominan el mercado de tabaco ilegal en España: American Legend y Ducal. Se trata de las enseñas de dos multinacionales europeas que funcionan como lo que se denomina ‘illicit whites’ o marcas blancas ilícitas: cigarrillos producidos de forma legal en un país pero destinados a distribuirse de forma ilícita, es decir, sin pagar impuestos, en otro.

Según apuntan desde la Agencia Tributaria, este era un fenómeno desconocido hace una década en España, donde prevalecía el contrabando de tabaco genuino de marcas bien conocidas o el falsificado proveniente de Asia. Pero, fundamentalmente con la llegada de la crisis económica, las marcas blancas ilegales han alcanzado una cuota de mercado considerable. 

En Europa las illicit whites suponen algo más de un tercio (37%) del consumo ilícito de tabaco, pero en España, el 68% del tabaco con procedencia ilegal tiene este origen, fabricado en el extranjero, según revela KPMG en su informe anual sobre contrabando de tabaco.

Sin embargo, España no es el país donde más se fuma este tipo de tabaco ilegal. El ranking lo lidera con una buena distancia del resto Polonia con una penetración de 4,3 billones de cigarrillos de illicit whites; lo sigue Grecia (3 billones), España (2,58 bn), Italia (2,53 bn) y el Reino Unido (1,73 bn). Como se apunta en el mapa, el 67% de los flujos europeos de las marcas blancas ilícitas se concentraban en 2014 en estos cinco países.

Mapa con la penetración de illicit whites en los países europeos

Mapa con la penetración de illicit whites en Europa

Desde KPMG señalan que el año pasado se consumieron en España un total de 2.600 millones de cigarrillos de este tipo, lo que supuso una pérdida de unos 810 millones de euros en recaudación de impuestos.

Si el tabaco falsificado sólo se ha incrementado en dos puntos porcentuales entre 2013 y 2014, las illicit whites han pasado del 54 al 68% en ese mismo periodo, es decir, 14 puntos porcentuales. Su principal puerta de entrada al mercado español es Gibraltar, aunque a veces es difícil rastrear el origen puesto que muchos de los paquetes no tienen un etiquetado específico. Aun así, el reciente desmantelamiento de varias fábricas clandestinas de tabaco pone de manifiesto que es probable que un buen porcentaje de estas illicit whites sea manufacturado de forma ilegal dentro de España.

Pese a haberse detectado cerca de medio centenar, American Legend y Ducal copan la mitad del mercado negro en nuestro país: la primera, propiedad de la empresa griega Karelia y la segunda, de la luxemburguesa Landewyck. Karelia, que nació hace tan solo tres años, cotiza incluso en la Bolsa de Atenas y también lidera el podio de las illicit whites en Europa junto con las marcas Fest y Jin Ling.

Como indica el gráfico de abajo, Ducal y American Legend sumaban en 2014 el 50,1% del total del ilícito español, muy por delante de otras marcas como Chesterfield, Marlboro o Winston (estas dos últimas viejas conocidas del mercado negro nacional). El porcentaje del 2,9% en amarillo corresponde a las falsificaciones de cigarrillos, que pese a su pequeño aumento con respecto al año anterior, todavía tienen baja incidencia en España.

Gráfico de comercio ilícito de tabaco en España según marcas

Gráfico sobre comercio ilícito según marcas