Altadis

“NO Contrabando”, la herramienta de Altadis para combatir el comercio ilegal de tabaco

Desde Altadis pusimos en marcha la plataforma “NO Contrabando” en abril de 2015 con dos objetivos: por un lado, aglutinar toda la información relativa a esta lacra y por otro, convertirnos en un altavoz para denunciar las graves consecuencias de este delito. Tras este tiempo de actividad podemos echar la vista atrás y afirmar orgullosos que hemos conseguido mucho más, y es que “NO Contrabando” se ha convertido ya en un nombre propio, una seña distintiva en contra del comercio ilícito de tabaco y en un lema al que se ha sumado gran parte de los involucrados en esta lucha.

Desde su nacimiento, “NO Contrabando” ha ido creciendo para adaptarse a las necesidades de nuestros usuarios. Además de alojar una plataforma de denuncias anónimas de puntos de venta ilícitos, publicamos noticias relevantes para que los lectores conozcan la actualidad al minuto y alimentamos la plataforma con artículos propios que recogen el posicionamiento de Altadis en la lucha contra el contrabando, ayudando a entender este delito desde una perspectiva crítica. También hemos incorporado el apartado ‘Pregunta’ en nuestro site, una nueva vía de comunicación con los usuarios para que las dudas sobre el contrabando sean respondidas con rigor por expertos.

De la mano de esta plataforma surgió también la aplicación para móviles “No Contrabando”, compatible con todos los dispositivos y que aspira a convertirse en una fuente única de información sobre la actualidad del contrabando y una nueva vía de acceso a nuestro buzón de denuncias, que desde su puesta en marcha ha recibido una media de más de cien denuncias al mes.

Como Presidente de Altadis, me gustaría agradeceros a todas las personas que accedéis a la plataforma “NO Contrabando” vuestro tiempo e interés. Os invito a utilizarla como herramienta para luchar contra el contrabando así como una vía directa de comunicación con Altadis, para que, en una colaboración eficaz, sigamos trabajando contra la lacra del contrabando.

Juan Arrizabalaga, Consejero Delegado de Altadis

 

Herramientas y acciones para luchar contra el tabaco ilegal

Con la firme intención de reducir el contrabando de tabaco hasta los índices previos a la crisis (>5%), en Altadis llevamos años trabajando y liderando esta lucha que requiere del esfuerzo y compromiso de todos los actores que participamos en el sector del tabaco.

En este tiempo Altadis ha desarrollado una amplia e intensa labor de concienciación y sensibilización entre los ciudadanos para hacer frente a la lacra del contrabando de tabaco. Esta labor se ha traducido en múltiples actuaciones, siempre en colaboración con las administraciones central y autonómicas, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, e instituciones y organizaciones públicas y privadas.

No debemos olvidar que el tabaco tiene una relevancia estratégica en la economía de nuestro país, y es que este sector es el quinto contribuyente del Estado con una aportación anual de más de 9.100 millones y una fuente de empleo para más de 60.000 personas. Si a esto le añadimos el daño que el contrabando provoca a los diferentes grupos sociales: Hacienda pública, estanqueros, industria, instituciones y ciudadanos, se hace aún más evidente la necesidad de aunar esfuerzos para implementar herramientas y acciones concretas que faciliten la lucha contra el contrabando.

Uno de los principales hitos de Altadis en este sentido ha sido la creación de la plataforma online y la aplicación para teléfonos móviles ‘No Contrabando’, que ofrecen contenidos relativos al contrabando a nivel nacional e internacional: infografías, entrevistas y reportajes, y suponen una fuente de información específica y abierta a toda la sociedad. A través de ambos canales los usuarios disponen de un buzón de denuncia anónimo que desde su puesta en marcha ha recibido más de  2.000 mensajes anónimos alertando de prácticas y puntos de venta ilegales. Estas denuncias anónimas han dado la pista y han permitido iniciar investigaciones que en muchas ocasiones han destapado complejas tramas de contrabando internacional con numerosos detenidos y cuantiosas aprehensiones.

También me gustaría hacer una mención especial al Congreso frente al Contrabando de Tabaco organizado por Altadis. Sin lugar a dudas, se trata del encuentro sobre contrabando más importante que se celebra en nuestro país y que en sólo dos ediciones se ha convertido ya en cita ineludible para todos aquellos que tenemos algo que decir en la lucha contra el contrabando. En la segunda edición se alcanzaron los 600 asistentes y más de 500 personas lo siguieron en diferido. Estas cifras demuestran que no estamos solos en la lucha contra el contrabando y que la sensibilización hacia esta lacra empieza a calar hondo en la sociedad.

En paralelo a estas actividades, hemos elaborado diversos estudios para una observación más precisa del impacto económico del contrabando y con ella poder argumentar nuestra lucha ante los actores involucrados de manera documentada. Destacan el estudio sobre la “Estimación de las implicaciones económicas generadas por la venta ilícita del tabaco en 2015 en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el conjunto del territorio español” o el último informe IPSOS EPS.

Desde 2012, también hemos organizado numerosos foros y encuentros a nivel regional cuyo objetivo último es el mismo que el de la web, pero que contienen además un componente relacional muy beneficioso para lograr la unidad de criterio y acción entre todos los implicados.

Rocío Ingelmo, directora de asuntos corporativos y jurídicos de Altadis