Altadis

Una ventana abierta a la sociedad frente al contrabando de tabaco

Altadis continua, al igual que en años anteriores, con el compromiso de liderar la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, una lacra que afecta a toda la sociedad. Para ello, hemos abierto una ventana al mundo desde la que vamos a lanzar un contundente ‘NO contrabando’. Se trata de un espacio digital, un punto de encuentro que tiene como objetivo concienciar al mayor número posible de personas de los perjuicios que representa el comercio ilícito de tabaco.

Altadis quiere mostrar de forma sencilla, clara y visual, las acciones realizadas en su labor frente al contrabando de tabaco, la actualidad que este grave problema genera en el ámbito nacional e internacional y todos aquellos contenidos que puedan contribuir a poner luz sobre un asunto oscuro que a menudo muchos prefieren ignorar.

En Altadis somos realistas y sabemos que la tarea de acabar con el contrabando de tabaco es muy complicada, y que debemos actuar contra esta lacra de manera continua, hasta reducir su negativo impacto a la mínima expresión. Somos conscientes de que vamos a necesitar mucho tiempo, unidad de todos los actores públicos y privados implicados, además del apoyo de buena parte de la sociedad. Pero en Altadis también somos tenaces y estamos absolutamente convencidos de que, tarde o temprano, vamos a ganar esta batalla.

Como consejero delegado de Altadis, tengo la satisfacción de dar la bienvenida a este nuevo espacio digital de nuestra Compañía, una ventana abierta a toda la sociedad y a través de la cual queremos ratificar, de forma clara y contundente, nuestro compromiso de decir: ‘NO contrabando. Muchas gracias y bienvenidos.

Juan Arrizabalaga, Consejero Delegado de Altadis

Combatir el comercio ilícito, compromiso de Altadis con la sociedad

Entre los objetivos de Altadis destaca el pleno compromiso de trabajar junto con los organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley para combatir el comercio ilícito. Desde hace ya varios años, Altadis ha desarrollado una amplia e intensa labor de concienciación y sensibilización entre los ciudadanos para hacer frente a la lacra del contrabando de tabaco. Esta labor se ha traducido en múltiples actuaciones, siempre en colaboración con las administraciones central y autonómicas, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, e instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Desde hace años, Altadis se sitúa al frente de la lucha frente al contrabando de tabaco, poniendo de manifiesto el daño que provoca a todos: Hacienda pública, estanqueros, industria, instituciones y ciudadanos. El 9 de enero de 2012, Altadis hizo públicos los principales datos y conclusiones de un estudio, ‘El Comercio Ilícito de tabaco’, que reflejaba el descenso de las ventas de cigarrillos que había ocasionado el contrabando  en 2011. El 20 de septiembre de 2012 la compañía realizó una acción de sensibilización social en Cádiz mediante una Jornada que llevaba por título ‘El comercio Ilícito, una lacra para la sociedad’. Sevilla, otra provincia especialmente castigada por este problema, también ha albergado estos últimos años otros actos organizados por Altadis en relación al contrabando.

En 2013, Altadis siguió con su actividad de concienciación en otras regiones como Galicia (Vigo) y Cataluña. La Jornada celebrada por la compañía en Lleida arrojaba un dato significativo: “el 13 por ciento del comercio ilícito de tabaco en España se concentraba en Cataluña”. Este tipo de actuaciones se incrementaron desde entonces, hasta llegar al momento actual. Especialmente intenso en la celebración de acciones de sensibilización social fue el año 2014. Andalucía, como región donde se concentra la mayor parte del contrabando de tabaco, fue el foco de actuación de la Compañía, ampliando su presencia a otras provincias de la Comunidad además de Cádiz y Sevilla.

El 30 de abril de 2014, Altadis hizo públicos los datos de un estudio realizado para la compañía por Análisis y Servicios de Marketing (ASM), con un dato de referencia: “Un 34% de los fumadores en Andalucía compra su tabaco en canales ilícitos”. El 8 de mayo de ese mismo año, la compañía celebró una Jornada en Málaga con el título ‘Acceso y disponibilidad del tabaco ilícito: puntos de venta ilegal’, con un dato impresionante: la venta de cigarrillos de contrabando alcanzaba en Málaga el 53,3 por ciento del mercado. El dato es menor, pero también significativo en Huelva, donde alcanzaba el 34,3%, según los datos ofrecidos en la Jornada organizada por Altadis bajo el título ‘La lacra del tabaco ilícito, un problema de todos’.

En julio de 2014, Altadis también celebra una Jornada de sensibilización social en Granada, donde advierte seriamente de la amenaza del contrabando de tabaco en la zona. El 10 de septiembre de ese mismo año tiene lugar en Madrid una nueva Jornada impulsada por Altadis, donde la AET informa, según sus datos, de una cierta estabilización en el volumen de contrabando de tabaco detectado en España.