Reino Unido impulsa su estrategia de lucha contra el contrabando

departmen of health

Bajo la premisa de que el mercado ilegal perjudica negocios legítimos, alimenta a bandas criminales de alcance internacional y acerca el tabaco a los niños, el departamento de Salud británico diseñó en 2015 la estrategia “Tackling Illicit Tobacco: From Leaf to Light” (“Ataque al tabaco ilegal: de la hoja al mechero”, en español). Ahora, la implementación de esta estrategia ha sido revisada. Así, la iniciativa seguirá adelante y de hecho, el Gobierno británico ha creado un grupo de trabajo con representación de varios ministerios, que contará con la ayuda de agencias externas en su lucha contra esta lacra que afecta también al Reino Unido.

Al mismo tiempo, el departamento de Salud se propone continuar colaborando con los estados miembros de la UE, trabajando en la concienciación pública a través de los medios de comunicación y se compromete a revisar el sistema de sanciones, muy en particular para los contrabandistas reincidentes.

Más allá de sus fronteras, Gran Bretaña forma parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cuyo protocolo ha señalado que ratificará en cuanto haya ajustado su legislación nacional.