Vínculo entre contrabando de tabaco y tráfico de drogas

operación Vela_Policía Nacional

La semana pasada conocimos los detalles de la operación ‘Vela’, llevada a cabo por la Policía Nacional. El operativo consiguió desarticular una banda criminal afincada en Asturias dedicada, conjuntamente, al contrabando de tabaco y al tráfico de drogas.

Gracias a la labor de los agentes del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias, se detuvo a diez integrantes de la organización, entre los que se encontraban los principales proveedores colombianos de cocaína, interviniéndose cerca de 200 gramos de esta droga, así como distintas cantidades de MDMA, heroína, ketamina y marihuana. En el domicilio de una de las personas detenidas se procedió también a la incautación, oculto en un trastero, de un total de 980 kilogramos de tabaco que alcanzarían un valor de mercado de 156.000 euros.

Operaciones como esta vuelven a poner de manifiesto la estrecha vinculación existente entre el contrabando de tabaco y las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, armas e incluso a la trata de personas. Lo cierto es que muchos consumidores de tabaco ilegal desconocen esta conexión, pues adquieren el producto de contrabando en establecimientos que son el último eslabón de la cadena del contrabando,  pero es muy habitual que tras los últimos distribuidores se encuentren poderosas mafias y organizaciones que se nutren de esta práctica ilegal para desarrollar otras actividades criminales.