13 detenidos y 60.000 cajetillas incautadas en Madrid

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, ha incautado 61.205 cajetillas de contrabando listas para ser distribuidas de forma ilícita por toda la región. Además, en esa misma operación, los agentes han detenido a 13 personas, siete de ellas de nacionalidad ucraniana y seis búlgaros. Los detenidos están acusados de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial, contra la Hacienda Pública y pertenencia a banda organizada. Durante el operativo también se ha requisado 74.320 euros y dos vehículos.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2016 tras detectarse un incremento inusual de consumo de tabaco ilegal en el área metropolitana de Madrid. Durante la investigación averiguaron que una parte del tabaco comercializado ilegalmente era falso y que otro porcentaje procedía de países como Polonia, Ucrania y Bielorrusia.

Los detenidos se organizaban de forma que varios se ocupaban de la venta al público del tabaco, valiéndose para ello de establecimientos de alimentación, mientras que otros se ocupaban de almacenar los cigarrillos en domicilios particulares o locales habilitados para tal efecto. Para evitar la detección de los cargamentos, cambiaban constantemente la ubicación de la mercancía, que no permanecía más de dos o tres días en el mismo lugar.

Por otro lado, los cabecillas de la organización eran los encargados de la logística y la distribución entre los distintos puntos de venta. Los cigarrillos viajaban camuflados y perfectamente embalados. A todas estas precauciones de seguridad añadían medidas de contravigilancia durante los traslados