65 detenidos en un duro golpe al contrabando de tabaco en Cádiz

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al contrabando de tabaco en la zona del Campo de Gibraltar. En el marco de la Operación “OS 1-20”, desarrollada en Algeciras, los agentes han detenido a 65 personas e intervenido más de 42.074 cajetillas de tabaco de procedencia extranjera por un valor que supera los 168.000 euros.

Según han permitido conocer las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita, este grupo introducía el tabaco ilegal procedente de Gibraltar hacia distintos puntos de la comarca con desplazamientos no permitidos e incumpliendo el confinamiento decretado por el estado de alarma.

Los contrabandistas no dudaban en desarrollar su actividad ilícita a plena luz del día. Desde principios de este mes se han registrado varios vídeos en redes sociales que mostraban a los individuos huyendo a pie y generando alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas.

Vídeo: Europa Sur

Entre los operativos desplegados, trascendió la espectacular persecución de una embarcación que se lanzó contra la costa linense cuando era perseguida por un helicóptero de la Guardia Civil, poniendo en grave peligro la integridad de los bañistas. También a principios de junio, otra persecución policial terminó con la incautación de 6.500 cajetillas de tabaco en la bahía de Algeciras.

Fruto de las distintas actuaciones desarrolladas, se han incautado 20 embarcaciones semirrígidas, 25 motores fuera borda y más de 5.500 litros de gasolina destinadas al aprovisionamiento de “narcolanchas” en el contrabando de tabaco.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de La Línea de la Concepción y San Roque, (Cádiz), asestando con ello un duro golpe a la infraestructura y capacidad operativa de estos grupos delictivos.