Aprehendidas en Murcia más de 54 toneladas de hoja de tabaco picado en tres años

Los agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional – por separado o en operaciones conjuntas – han aprehendido en Murcia más de 54 toneladas de hoja de tabaco picado durante los tres últimos años, según los datos hechos públicos hoy por el Delegado del Gobierno en la región, Francisco Jiménez.

POLICÍA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

Las cifras proporcionadas reflejan que la Agencia Tributaria intervino seis toneladas en 2017, diez en 2018 y veinticuatro en 2019. En actuaciones conjuntas con la Guardia Civil, se aprehendieron 1’18 toneladas en 2017 y un total de 12’8 con Policía Nacional en 2019. También se ha observado la existencia de comercio ilícito de tabaco a través de cajetillas, con unas aprehensiones de 13.187 en 2017, 985 en 2018 y 20.732 en lo que llevamos de 2019.

Sobre estos datos, el Delegado del Gobierno ha destacado los problemas sanitarios, económicos y de seguridad derivados de esta práctica, al tiempo que animaba a otros países a seguir el ejemplo de España y adoptar el protocolo de la OMS para mejorar la lucha contra el contrabando de tabaco. Jiménez se ha referido además el nuevo sistema de trazabilidad de las cajetillas de tabaco, que facilita el control sobre la cadena de suministro con datos accesibles para las autoridades públicas. Por último, ha manifestado que el comercio ilegal de tabaco, además de los riesgos sanitarios, implica un grave fraude fiscal al Estado, cuyas pérdidas se estiman aproximadamente en unos 1.000 millones de euros.