Así es la percepción de los españoles sobre el comercio ilícito de tabaco

La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados del Eurobarómetro sobre la percepción pública del comercio ilícito de tabaco en la Unión Europea, incluyendo nuestro país. Según refleja el Eurobarómetro, elaborado en diciembre de 2018, la alta incidencia de contrabando de este producto en España, debido principalmente a la situación geográfica, evidencia la normalización por parte de los consumidores españoles de este tipo de comercio respecto al resto de la Unión Europea.

La encuesta realizada pone de manifiesto que el 23% de los españoles afirma conseguir tabaco de manera ilegal en restaurantes o bares, frente al 14% de media de la Unión Europea y que el motivo principal de los encuestados para comprar tabaco ilegal es el menor precio (un 74% opina así). Por otro lado, mientras que el 58% de los ciudadanos de la Unión Europea no es capaz de distinguir una cajetilla falsa de otra que no lo es, en España, ese porcentaje asciende hasta el 71%.

Entre otros datos, el Eurobarómetro indica que apenas el 36% de los encuestados reconoce la pérdida de recaudación y la falta de control de calidad como principales daños del comercio ilegal de tabaco.

Entra aquí y descubre más información sobre los datos de la Comisión Europea acerca del contrabando de tabaco y la apreciación que tienen los españoles sobre esta lacra