Balance de la AEAT sobre contrabando de tabaco en Andalucía

El delegado especial de la AEAT en Andalucía, Jorge Ramírez, y el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ángel Delgado, han presentado en una rueda de prensa celebrada esta semana en Algeciras (Cádiz), las cifras totales de incautación de sustancias estupefacientes y de tabaco ilícito en 2017 registradas por la Agencia Tributaria.

Puerto Valencia 12052017

Los responsables de la Agencia Tributaria han explicado que durante el año pasado en Andalucía se decomisaron 4,5 millones de cajetillas y más de 70 toneladas de picadura de tabaco. Dichas cifras representan el 54% del total nacional en el caso de las cajetillas de tabaco y el 63% de la aprehensión nacional de picadura de tabaco por parte de la Agencia Tributaria.

En este sentido, el delegado especial de la AEAT en Andalucía ha destacado que los resultados nacionales en el control de contrabando de tabaco en esta zona están altamente influenciados por la proximidad geográfica con Gibraltar, donde han apreciado un incremento de las importaciones de tabaco. Desde los mínimos de 2015, cuando importaron 55 millones de cajetillas, a 2016 que registraron más de 68 millones y en el ejercicio 2017 que se han incrementado hasta los 72 millones de cajetillas.

Asimismo, recalca que en la comarca del Campo de Gibraltar se ha producido también un incremento de las aprehensiones de tabaco, un 58% más con respecto al año anterior.