Cae una organización criminal que distribuía tabaco ilegal en España y Portugal a través de internet

La Guardia Civil ha intervenido 35 toneladas de picadura de tabaco ilegal y más de 26.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, que una organización criminal vendía en España y Portugal a través de internet. El valor económico total de la mercancía aprehendida por el instituto armado supera los 600.000 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes han permitido desmantelar varias naves industriales que servían a la organización como centros logísticos y de reparto. Allí, el tabaco era dividido en cantidades óptimas para realizar los envíos a través de empresas de paquetería. Al mismo tiempo, los contrabandistas captaban clientes a través de portales de compraventa online entre particulares.

El grupo delictivo operaba en las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. La capacidad operativa del mismo era tal que a uno de los miembros en Granada se le atribuye el envío de casi 15 toneladas de picadura de tabaco a Portugal (16 pedidos) y a distintos lugares de España (22 pedidos) en sólo en diez meses. Por su parte, en las naves ubicadas en Sevilla y Málaga se han intervenido 600 y 1.550 kilos de picadura ilegal de tabaco, respectivamente, y un total de 26.129 cajetillas de cigarrillos de contrabando procedentes de Gibraltar.

La Benemérita ha detenido a 12 personas a las que se le imputan los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.