Cae una red criminal que distribuía tabaco ilegal por España

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado en Córdoba a una organización criminal dedicada a la venta ilegal de tabaco con distribución a toda España mediante una empresa de servicio de paquetería.

En el marco de la operación “Amareco”, los agentes han intervenido casi 1.500 kilos de picadura ilícita de tabaco de junto a un completo utillaje para la manipulación y envasado del producto, además de documentación que permitiría estimar la distribución de más de doce toneladas desde que la organización comenzara su actividad. La valoración del género incautado más el que se calcula ya distribuido ascendería a cerca de los 900.000 euros.

Según ha permitido saber la investigación, los detenidos usaban una aplicación de mensajería instantánea para contactar con sus clientes. Una vez realizado el pedido de picadura (20 euros/kilo, más diez euros de gastos de envío) se realizaba la entrega en el domicilio del cliente a través de una empresa de distribución de paquetería. Por su parte, la organización empleaba un nombre y domicilio social falso para simular una actividad lícita.

Los cuatro detenidos y el género incautado han quedado a disposición judicial, recayendo en el juzgado de instrucción número 4 de Córdoba la dirección del procedimiento penal.