“Cara a cara” sobre el protocolo de la OMS para eliminar el comercio ilícito de tabaco

La entrada en vigor en España el próximo 29 de septiembre  del Protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco se plantea como un balón de oxígeno en la lucha frente al contrabando. Así lo han manifestado en un debate organizado por La Razón la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, y el jefe de Investigación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Jesús Catalán. Los expertos confían en que el Protocolo, ratificado recientemente por 40 países, se constituya como un instrumento eficaz para atajar el problema del contrabando, que representa ya casi el 10% del consumo mundial de cigarrillos.

Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

No obstante, Ingelmo destacó durante el encuentro que combatir esta lacra social no es solo tarea de los Gobiernos, sino que requiere de una necesaria implicación de la industria tabaquera. En ese sentido, hizo alusión a la importancia del comportamiento ético de las empresas. De otra parte, una de las medidas más significativas para Catalán es la puesta en práctica de un sistema de trazabilidad, mediante el que se podrán supervisar todos los pasos de la cadena de logística, desde que se produce el tabaco hasta su entrada en el mercado ilegal.

Entre los puntos destacados para controlar la cadena de suministro, está la obligatoriedad de poseer una licencia de venta de tabaco, una circunstancia que en España ya se cumple y que se traduce en que solo se pueda comprar tabaco en estancos y máquinas de vending autorizadas en península y Baleares.

Los expertos consideran que los beneficios del Protocolo serán mayores cuantos más países se adhieran al mismo y se coordinen de forma efectiva. Por ello, la experta de Altadis calificó de “asombroso” que estados como Italia, Bélgica u Holanda no hayan ratificado el acuerdo. Asimismo, expuso la importancia de contar con el apoyo de países africanos, donde el precio del tabaco es muy inferior.

La Razón, Economía: “El contrabando de tabaco es un crimen trasnacional que requiere medidas”