Cinco detenidos y 21.000 cajetillas de tabaco de contrabando incautadas en la provincia de Sevilla

04042016 Tabaco_GuardiaCivil

Este fin de semana la Guardia Civil informaba de la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el contrabando de tabaco en el ámbito comarcal de Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla.

Durante la operación, que comenzó a principios de este año, se han llevado a cabo registros en cuatro viviendas y un solar y se han intervenido varios vehículos. Como resultado, se han incautado 20.161 euros en efectivo procedente del tráfico de tabaco y 20.967 cajetillas de tabaco ilegal de diversas marcas valoradas en 72.000 euros.

Entre las marcas de tabaco aprehendidas hay algunas conocidas, de venta habitual en los estancos de España y otras desconocidas procedentes de terceros países. El comercio de las primeras es ilegal ya que no han pagado los impuestos correspondientes, con el consecuente agravio a la Hacienda pública que esto supone, además de la competencia desleal para con los estancos. Y en el caso de las segundas, conocidas como ‘illicit whites’, se añade que no han pasado los controles sanitarios y de calidad correspondientes.

El dispositivo, formado por diferentes Unidades de la Guardia Civil de Utrera ha contado con la colaboración del Servicio Cinológico y un perro especializado en la detección de labores de tabaco. Gracias al este trabajo conjunto, la Benemérita ha conseguido desmantelar una organización que llevaba varios meses actuando en la comarca, provocado gran malestar entre los comerciantes y estanqueros de la zona.