Altadis y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, consumidores y estanqueros, en la primera reunión de la nueva comisión de trabajo

Constituida una comisión de trabajo contra el comercio ilícito de tabaco

El Ayuntamiento de Sevilla, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla y Altadis, compañía tabaquera líder en España, constituyen una comisión de trabajo para monitorizar periódicamente la situación del contrabando de tabaco en la ciudad y plantear soluciones que contribuyan a erradicar esta práctica ilegal de índices realmente alarmantes.

Según los últimos datos de la consultora IPSOS, hechos públicos por la Mesa del Tabaco, el consumo de tabaco de contrabando en el segundo semestre de 2014 alcanzó el 56,5% en Sevilla y el 45,6% en Andalucía, cifras muy superiores a las registradas el año anterior: 38,1% y 38,3% respectivamente.

La comisión de trabajo frente al contrabando de tabaco permitirá al Ayuntamiento de Sevilla estudiar medidas que minimicen al máximo el negativo impacto de esta actividad ilegal sobre los estancos. Para ello, Altadis se ha comprometido a facilitar a las autoridades los informes, datos y estudios internos que realiza.

Como muestra de esta colaboración, Juan Ignacio Zoido inaugura el próximo miércoles 29 de abril un seminario organizado por Altadis en el Hotel Gran Meliá Colón bajo el título “NO contrabando, un lema que es necesario asumir” y en el que participarán, entre otros, representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, estanqueros y consumidores.

Los estanqueros ya han denunciado la impunidad con que se vende tabaco ilegal y la amenaza que supone para sus negocios. Los consumidores están más preocupados porque el tabaco de contrabando no pasa ningún tipo de control sanitario, supone un fraude a la Hacienda Pública y facilita el acceso de los menores a productos fuera de la regulación.