Del contrabando de tabaco al narcotráfico en Galicia, una historia para recordar

En 1983, Galicia sufrió una reconversión: tras la desarticulación de la mayor red de contrabandistas de tabaco de nuestro país en las Rías Baixas, el narcotráfico tomó el relevo al contrabando en la región.

Dónde estabas entonces, el programa de La Sexta que presenta Ana Pastor, retrató hace unos días, en el reportaje que reproducimos junto a estas líneas, la realidad gallega de hace 35 años, una época en la que la transformación industrial trajo consigo numerosos cambios de índole económica y social.

“Con esa particular orografía llena de escondites, la costa gallega se había convertido en puerta de entrada del tabaco de contrabando que procedía de EEUU”, señala el reportaje. El contrabando de tabaco se convirtió en un trabajo más y según cuentan los que protagonizaron aquel episodio, nunca fue una práctica mal vista socialmente. Sin embargo, la realidad y la historia nos demuestran que esa actividad terminó originando las mafias gallegas de la droga.

El comercio ilícito siempre ha supuesto un gran perjuicio para la sociedad y la economía de los estados, por lo que Tabacalera, entonces empresa pública, y el Ministerio de Hacienda decidieron reforzar la lucha contra esta lacra. La gran operación llevada a cabo en 1983 supuso un duro golpe para las familias dedicadas al contrabando de tabaco. Una parte considerable abandonó esta práctica; “pero otros muchos decidieron dar el salto al narcotráfico”.