Desarticulada en Madrid una red internacional de contrabando de tabaco

Una operación conjunta entra La Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid, ha permitido la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales. Como resultado, diez personas han sido detenidas en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares, Meco y Azuqueca de Henares y se han incautado 48.000 cajetillas de tabaco de 18 marcas distintas.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2017 cuando los agentes detectaron un establecimiento en Madrid en el que se vendía cajetillas de tabaco sin los precintos legales pertinentes. Las sospechas los llevó hasta una nave en Alcalá de Henares donde localizaron el tabaco. Fue entonces cuando Policía Nacional, Policía Municipal y Vigilancia Aduanera iniciaron una investigación conjunta con el fin de esclarecer el origen del tabaco y de los responsables.

Los sospechosos, que se escondían bajo identidades falsas, suscribían contratos de arrendamiento de almacenes para el tabaco, así como para crear empresas de venta de diferentes productos y pagar suministros de energía. Sin embargo, los investigadores destaparon la infraestructura que dicha organización había orquestado para introducir el tabaco en España desde distintos países, utilizando la vía aérea mediante el uso de maletas y la vía terrestre a través de autobuses y camiones.

En la operación se han incautado también 29.850 euros en efectivo, tres vehículos, dos inhibidores de frecuencia y un detector de radiofrecuencia, entre otros efectos. Además, se han bloqueado doce cuentas bancarias e inmovilizado tres bienes inmuebles. Los beneficios se enviaban, principalmente, a Bulgaria y luego se ingresaban en cuentas españolas para constituir empresas. De los detenidos, cuatro son de nacionalidad búlgara, otros cuatro de nacionalidad española, uno de Ucrania y otro de Armenia.

Accede a las imágenes de Europa Press Televisión aquí.