Desarticulada una red que pudo introducir un millón de cajetillas de tabaco

Imagen de la mercancía incautada en la Operación Royal

Imagen de la mercancía incautada en la operación

El Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Sevilla una red organizada que supuestamente introducía tabaco de contrabando en la Península procedente de Canarias oculto entre otras mercancías. En el marco de la ‘Operación Royal’ se han intervenido 744.487 cajetillas valoradas en casi tres millones de euros y han sido detenidas 13 personas. Se calcula que esta red habría introducido en el último año más de un millón de cajetillas de contrabando.

Según la Agencia Tributaria, las investigaciones se iniciaron el 30 de diciembre de 2014 cuando funcionarios de la Policía de Sevilla intervinieron en la ciudad un contenedor con 359.490 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Canarias que habían entrado a través del puerto hispalense ocultas entre ropa usada.

Tras las investigaciones conjuntas del Grupo de 3º de la Udyco y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Sevilla, así como de los grupos 1º de la Udyco, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Las Palmas, se ha desarticulado a esta mafia radicada en las Canarias pero que distribuía por toda la provincia de Sevilla.

El 4 de mayo los agentes ya intervinieron en Écija un total de 384.997 cajetillas de tabaco ilícito ocultas en un contenedor procedente de Canarias y camufladas entre muebles de segunda mano.

Trece integrantes de esta organización han sido detenidos como presuntos integrantes de la organización contrabandista en Sevilla, Las Palmas y Fuerteventura y puestos a disposición judicial. Además de las 744.487 cajetillas de tabaco, los funcionarios aprehendieron teléfonos móviles y dos vehículos.