Desarticulada una organización criminal que vendía tabaco ilegal procedente de Gibraltar

Este domingo se han dado a conocer los detalles de la operación “Miles”, desarrollada por la Guardia Civil, que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al comercio ilícito de tabaco procedente de Gibraltar. La operación se ha saldado con un total de 32.480 cajetillas de tabaco incautadas, valoradas en 143.393 euros, 14 personas detenidas y cinco investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real.

La Operación “Miles” se inició hace un año tras la aprehensión de 20.000 cajetillas de contrabando, cuyo volumen hizo surgir las sospechas de la existencia de una organización criminal.

Después de doce meses de seguimiento y pesquisas, los investigadores determinaron que «la organización estaba formada por individuos residentes en Jaén y Ciudad Real que se desplazaban a la localidad de la Línea de la Concepción (Cádiz) para conseguir tabaco de contrabando». Presuntamente, transportaban y distribuían el tabaco a través de pequeños comercios ubicados en todo el territorio nacional.

Así mismo, la benemérita ha podido constatar que otros miembros de la organización, residentes en La Línea, hacían uso de pequeñas embarcaciones para «sacar ilegalmente grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar». Una vez en la Península, la mercancía era escondida en el barrio linense de la Atunara y las operaciones de descarga, almacenaje y transporte del tabaco de contrabando se realizaban con grandes medidas de seguridad.

La operación ha tenido amplia repercusión en medios de comunicación, incluidos informativos de televisión como recogen los enlaces a las noticias de La Sexta y Antena 3 que reproducimos a continuación