Desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco en Cádiz y Málaga

guardia civil incautación Cádiz y Málaga

La Guardia Civil informa de la desarticulación de una banda dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibraltar y Marruecos que posteriormente distribuía en las provincias de Cádiz y Málaga.

Los responsables de la organización compraban la mercancía ilegal a los proveedores de origen, facilitaba los vehículos para su transporte y toda la logística para asegurar la guardia y custodia del tabaco de contrabando. La banda contaba con diversos garajes y viviendas destinados a tal fin.

El modus operandi de los imputados consistía en enviar a Tánger o Gibraltar a gente de la organización en un vehículo preparado con doble fondo y apertura electrónica para dificultar la labor policial. Una vez en España, y tras eludir los controles policiales de las aduanas de La Línea de la Concepción y del puerto de Algeciras, la mercancía era trasladada a los diferentes puntos de ocultación para, posteriormente, distribuirlos en diferentes localidades de las provincias de Cádiz y Málaga.

En total han sido detenidas 16 personas y se han intervenido 60.000 cajetillas de tabaco ilegal. En los seis registros domiciliarios, realizados en Algeciras, Los Barrios y Málaga también se ha intervenido una escopeta de caza, abundante material informático y 23.000 euros en efectivo. Los investigadores estiman que la organización habría defraudado unos 3.000.000 de euros a la Hacienda pública.