Desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco y cultivo de marihuana

Cinco vecinos del municipio sevillano de Écija, pertenecientes a una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco y cultivo de marihuana, han sido detenidos en el marco de la ‘Operación Elfoexpress’, por la Guardia Civil del Puesto Principal de Valdebotoa-Badajoz.

Fotografía: Directo Extremadura

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil interceptó dos envíos de paquetería con 23 kilos de tabaco picado en la localidad pacense de La Codosera, sin documentación ni etiquetado, ambos provenientes de Écija.

Así, dentro de los dispositivos de servicio establecidos para erradicar el contrabando de tabaco, los agentes averiguaron que se trataba de una red criminal asentada en la localidad sevillana, que había creado una empresa ficticia para enviar paquetes de tabaco de picadura a todo el territorio nacional.

Además, una vez localizado el punto exacto desde donde salía la mercancía, los agentes realizaron el registro de una vivienda en la urbanización Frutales de Alcor de la localidad de Carmona, en la que encontraron 104 plantas de marihuana. En la inspección se comprobó que contaban con aparatos, máquinas, transformadores y material para el cultivo y desarrollo de las mismas.

De este modo, la Guardia Civil da por desarticulada la organización y las diligencias instruidas junto con los detenidos e investigados han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Écija.