Desarticulada una red internacional que fabricaba y distribuía tabaco ilegal desde Cataluña

Una organización criminal internacional dedicada a transportar tabaco a granel por carretera desde Bulgaria ha sido desarticulada en una operación liderada por la Policía Nacional, en la que han participado también la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior búlgaro. Como resultado, han sido detenidas 22 personas de diversas nacionalidades, se han desmantelado dos naves industriales en Tarragona y Barcelona, y se ha incautado un camión en Merca Sevilla con 437.500 cajetillas de tabaco valoradas en seis millones y medio de euros.

En los registros realizados en las diferentes propiedades, los agentes encontraron maquinaria destinada a la fabricación de cigarrillos, cajetillas, tabaco ya elaborado, coches de alta gama, dinero en efectivo y abundante documentación.

Asimismo, en el momento del registro de una de las fábricas clandestinas, se encontraban trabajando 14 ciudadanos ucranianos y uno procedente de Moldavia. Mientras, en Sabadell, Galicia y Sevilla han sido detenidos tres camioneros encargados de la distribución del producto final.

Los beneficios de la venta ilegal del tabaco, que además de en España era distribuido en otros países como Alemania o Reino Unido, se blanqueaban a través de una red de empresas instrumentales  dedicadas a la construcción de viviendas de lujo.

Accede al vídeo de la operación aquí