Desmantelada en Portugal una fábrica de tabaco ilegal

La Guardia Nacional Republicana de Portugal ha liderado la Operación “Dynamo”, un operativo desarrollado para combatir el comercio ilegal de tabaco que se ha resuelto con la detención de 13 personas de diversas nacionalidades y la aprehensión de 15 millones de cigarrillos en una fábrica clandestina ubicada en la localidad portuguesa de Loulé. Fuentes oficiales estiman que el fraude generado por la producción y comercialización del tabaco producido en dicha fábrica es superior a los 9 millones euros, estando previsto que la mercancía se repartiera por el país luso y el resto de Europa.

Desde hace casi medio año, la Unidad de Acción Fiscal de la GNR, a través del Destacamento de Acción Fiscal de Faro, ha estado investigando una organización delictiva internacional que se dedicaba a la producción y comercialización fraudulenta de tabaco. Tras numerosas pesquisas, las autoridades lograron los permisos pertinentes para su desmantelamiento, gracias al cual los agentes han incautado cerca de 15 millones de cigarrillos producidos en la fábrica; casi 17 toneladas de hoja de tabaco; cerca de 14 toneladas de tabaco triturado; cinco máquinas utilizadas en la trituración de hoja de tabaco, fabricación y envasado del tabaco ilícitamente producido; y diversos materiales para la producción (filtros, colas, boquillas, tubos para cigarrillos, cartón de cajones, celofán, papel de tabaco y cajas para embalar tabaco); además de seis vehículos y un arma de fuego.

Este operativo, sin precedentes en Portugal, ha contado con el apoyo de Europol y la Guardia de Fronteras de Polonia. Entre los 13 detenidos, de nacionalidad polaca, ucraniana, rumana, rusa e inglesa, se encuentra una mujer. Además, hay dos acusados más de nacionalidad griega, sospechosos de ser los líderes de esta red delictiva internacional.