Desmantelada una organización criminal con casi 35 toneladas de tabaco ilegal en Sevilla

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mutis”, ha aprehendido un total de 34.800 kilos de tabaco de contrabando picado en varias naves industriales ubicadas en distintas localidades del Aljarafe sevillano. Junto a la mercancía ilícita, se han intervenido además maquinaria para su procesamiento y productos para darle distintos aromas y sabores que pretendían emular a las principales marcas de tabaco consumidas en España.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se ha podido conocer que la organización distribuía el tabaco por toda España en paquetes de entre uno y diez kilogramos. Los pedidos los recibían a través de internet o por teléfono, y como remitentes aparecían boutiques, peluquerías o empresas ficticias de productos de alimentación. Los agentes llegaron a detectar hasta un total de 50 envíos de paquetes de 250 kilogramos en un solo día.

Camuflado en un camión con idéntico rotulado a los utilizados en la distribución de una conocida marca de cervezas, la organización delictiva transportaba el tabaco ilegal hasta la nave principal donde se procesaba la hoja de tabaco mediante el funcionamiento de cinco picadoras industriales. La mercancía de contrabando se embalaba en cajas de empresas de mensajería y se transportaban en furgonetas con grandes medidas de seguridad, como vehículos escolta para advertir de la presencia policial.

En total, se han detenido a los siete integrantes de la organización delictiva y se han efectuado cinco registros en distintas viviendas y naves industriales de la zona.