Desmantelada una peligrosa organización criminal europea

Contrabando de tabaco a gran escala, tráfico de drogas, asesinatos por encargo y blanqueo de capitales eran los principales delitos que realizaba una de las organizaciones criminales más activas de Europa, altamente profesional y peligrosa, que ha conseguido ser desmantelada  con la detención de 22 personas en tres países y la incautación de 8 millones de euros.

La compleja investigación coordinada a nivel europeo por Europol, Policía Nacional, Guardia Civil y servicios de seguridad de Reino Unido, Polonia, Lituania y Estonia, ha permitido la desarticulación de esta organización que se estima habría obtenido 600 millones de euros entre 2017 y 2019 mediante el contrabando de tabaco y el tráfico  drogas en Reino Unido. El dinero se blanqueaba a través de oficinas de cambio de divisas y posteriormente se invertía en propiedades en España y otros países.

Así, se han llevado a cabo 22 detenciones simultáneas en Polonia, Lituania y España, y 40 registros en los que se han incautado ocho millones de euros en efectivo, diamantes, lingotes de oro, joyas, vehículos de lujo y una cantidad considerable de tabaco de contrabando. Además, el líder de la organización, un hombre de 48 años, ha sido arrestado en Huelva.

Los líderes y miembros de esta organización utilizaban medidas de contravigilancia y contrainteligencia para tratar de evadir las  pesquisas policiales, así como dispositivos de comunicación encriptados. Por ello, ha sido vital la creación de un grupo operativo conjunto entre los cinco países implicados y Europol en noviembre de 2018, que es lo que ha facilitado el desarrollo de una estrategia conjunta que ha permitido desmantelar toda la red criminal.