Detenidas en Córdoba 44 personas por contrabando de tabaco

Nuevo golpe al contrabando en España. Esta mañana, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a 44 personas en Córdoba  y otras provincias, acusadas de distribuir tabaco de contrabando. Además, se investiga a otros 52 sospechosos en distintas provincias de España, tales como Toledo, Sevilla o Jaén.

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Estos arrestos e investigaciones se enmarcan en la tercera fase de la operación “Rama”, en cuyo contexto se hadetenido a 62 personas, desmantelado diversas naves de almacenaje y elaboración de material de contrabando e incautado 68 toneladas de tabaco hasta la fecha.

En la primera fase del operativo, culminada en el mes de junio del pasado año, 5 personas fueron arrestadas y se incautaron 43 toneladas de picadura de tabaco. En la segunda, que concluyó el 25 de octubre, 7 personas más fueron detenidas, y, gracias al análisis de la documentación hallada en diversas instalaciones, los investigadores pudieron dar con los responsables de la distribución a menor escala del producto ilícito en provincias como Ciudad Real, Granada, Málaga, Madrid o Ávila.

Tras las fases uno y dos de la operación, los agentes detectaron en la tercera que el grupo criminal se había reorganizado en el sur de España. En concreto los presuntos contrabandistas almacenaban en Málaga, Antequera y Écija las hojas de tabaco que habían comprado previamente en países comunitarios para más tarde manipularlas y distribuirlas.