Detenido el cabecilla de una red internacional dedicada a comercializar tabaco de contrabando y marihuana

La Policía Nacional ha detenido en un restaurante de Mutxamel, Alicante, al presunto cabecilla de una organización criminal europea dedicada al narcotráfico y a la comercialización de tabaco falsificado. En concreto, se le atribuye la venta de más de 400.000 cigarrillos.

Las autoridades polacas habían emitido una orden europea de detención y entrega de dicho individuo, pues ya se le atribuía la comisión de nueve delitos relacionados con el tráfico de drogas, además de almacenar más de 5.000 kilos de tabaco para comercializar. Por todo ello, el detenido puede ser condenado a más de 28 años de prisión.

Los agentes, pertenecientes al Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, establecieron un amplio dispositivo para localizar y detener al fugitivo, un ciudadano polaco de 41 años, que actuaba en Polonia y en diferentes países como Alemania, Eslovaquia y España. Este individuo disponía de varias viviendas donde se ocultaba de forma aleatoria y en las que contaba con importantes medidas de seguridad, lo que ha dificultado las investigaciones.

Los hechos por los que se le acusa, cultivo de marihuana y elaboración ilegal de tabaco, transcurrieron entre los años 2015 a 2017. Las autoridades polacas le relacionan con el contrabando de más de 2.000 kilos de tabaco y la falsificación de conocidas marcas de este producto.