Dos exterroristas del IRA juzgados por blanquear dinero del contrabando de tabaco

La Audiencia Nacional juzgará próximamente a dos exterroristas del IRA por blanquear dinero del contrabando de tabaco a través de la compra de propiedades inmobiliarias en España. Las autoridades de Reino Unido atribuyen a uno de ellos, Leonard Hardy, su participación en varios atentados terroristas en aquel país.

Fuente: El Español

Según la acusación, Hardy se dedicaba al contrabando de tabaco a gran escala estando al frente de un grupo criminal compuesto por 14 personas. La organización había comenzado su actividad ilegal en 2005, pero empezó a ser investigado por el servicio de aduanas de Reino Unido en 2010. Así, las fuerzas de seguridad habrían intervenido casi cuatro millones de cigarrillos en este país, además de otros 21 millones y medio que fueron localizados unos años antes en Países Bajos.

Él y su mujer han sido acusados de ocultar los beneficios obtenidos ilícitamente de las operaciones inmobiliarias al no poder justificar el origen de los 887.906,63 de inversión de las propiedades adquiridas en Orihuela (Alicante), Tarrox (Málaga) y Manilva (Málaga). Por esta razón, la Fiscalía ha pedido para ellos un año de cárcel y una multa del mismo valor que el dinero que habrían lavado con sus actividades delictivas. Además, se ha solicitado la condena de la sociedad con la que habían pagado las propiedades.