Duro golpe al contrabando con el operativo más importante en diez años

La Guardia Civil ha efectuado más de una treintena de registros y detenido a 25 personas pertenecientes a una organización criminal internacional en uno de los operativos más importantes contra el contrabando de tabaco en diez años, desarrollado en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga. En el mismo se han intervenido unas 150.000 cajetillas, una docena de vehículos y un camión con doble fondo que los detenidos utilizaban para llevar a cabo su actividad ilícita.

En el marco de la Operación Añoranza, como ha sido denominada, se ha podido conocer la existencia de esta organización dedicada a traer cada día tabaco y “vaciarlo” de forma casi inmediata para su reposición al día siguiente, con el objetivo de que las cantidades acumuladas fueran mínimas en caso de ser descubiertos por las autoridades policiales. Pese a ello, en los registros efectuados se han hallado grandes cantidades de tabaco ilegal que permanecían ocultas junto a dinero en efectivo, documentación, equipos electrónicos y vehículos.

El operativo se ha iniciado alrededor de las 06:00 horas de este lunes con la intervención de 300 agentes de las cuatro provincias afectadas, el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON).

Fotografía: Antonio Pizarro

El instituto armado ha efectuado 32 registros, la mayor parte de ellos en Sevilla capital y en La Línea de la Concepción, aglutinando once y ocho registros cada una. Por el momento, se desconoce la cantidad de tabaco ilegal aprehendido en este duro golpe al contrabando de tabaco. Según informa la Guardia Civil, la Operación Añoranza continúa abierta.