El contrabando de hoja de tabaco en Extremadura pone en juego la sostenibilidad del sector

El contrabando de hoja de tabaco en Extremadura está en auge. En este sentido, Altadis considera que esta lacra social perjudica la buena reputación del tabaco extremeño. Durante una jornada celebrada hoy en la comunidad, bajo el título “Trazabilidad y Control de la hoja de tabaco”, a la que han asistido un centenar de agricultores de la región, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha señalado que el comercio ilegal de hoja de tabaco, en aumento en los últimos años, “daña peligrosamente el buen prestigio del tabaco extremeño”.

De izquierda a derecha: Ricardo Miranda, Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab); Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis; Yolanda García Seco, Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura; Alfonso Fernández, Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), y Francisco Martínez, Guardia Civil.

De izquierda a derecha: Ricardo Miranda, Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab); Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis; Yolanda García Seco, Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura; Alfonso Fernández, Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), y Francisco Méndez, Guardia Civil.

En este contexto, a pesar de haber descendido las cajetillas de tabaco de contrabando consumidas en Extremadura del 54,1% del total en 2014 a solo el 2,3% en 2017, según la última Encuesta de Paquetes Vacíos de Ipsos, las ventas legales de tabaco no han mejorado. Este hecho confirma las sospechas de que el contrabando de cigarrillos está perdiendo peso en favor del de hoja de tabaco. Ingelmo ha destacado que esta práctica ilegal “pone en juego la sostenibilidad del sector al menoscabar la reputación de calidad que tiene el tabaco que se cultiva en Extremadura”.

A lo largo de la Jornada, que ha contado con la participación de Dª Yolanda García Seco, Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, así como de representates de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), la Guardia Civil y la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab), se han abordado también aspectos vinculados al Decreto sobre trazabilidad de la hoja de tabaco.

El compromiso de Altadis con el sector del tabaco extremeño y su sostenibilidad le ha convertido en la empresa tabaquera que más tabaco adquiere en Extremadura. Durante los últimos seis años, la Compañía ha adquirido en la comunidad un total de 72.500 toneladas de tabaco en verde. Esta cifra equivale aproximadamente a dos veces la cosecha actual española.