Manos liando un cigarrillo de picadura

El contrabando de tabaco de liar supera al de los cigarrillos en Extremadura

El presidente de los Estanqueros de la Provincia de Badajoz, Francisco Javier García, ha anunciado que el contrabando de tabaco de liar en la región ha superado ya al de los cigarrillos. Las razones de la diferencia son el aumento en el consumo de este tipo de tabaco, como consecuencia de la crisis, y que resulta más fácil de esconder que los clásicos cartones de cigarrillos, por lo que su comercio es menos complejo.

Los últimos datos constatan que el 54,4% del tabaco que se consume en Extremadura es de procedencia ilegal, lo que la convierte en la comunidad autónoma más afectada por la lacra del contrabando, por delante incluso de Andalucía.

García alertó de los riesgos para la salud de este producto ilícito, que no pasa controles y que en ocasiones oculta ingredientes tan sorprendentes como excrementos de conejo, restos de celulosa o papel reciclado. Según el presidente de los estanqueros extremeños, en la comunidad también se comercializan de forma ilícita los excedentes de baja calidad que se producen en la región. Al mismo tiempo, procedentes de puertos catalanes, valencianos y portugueses, entran cigarrillos de forma ilícita ocultos en vehículos.

Francisco Javier García ha explicado que tras una reunión del gremio con la Delegación del Gobierno en Extremadura se consiguió aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil dedicados a combatir el contrabando de tabaco en la región. No obstante, el colectivo exige ahora medidas más efectivas por parte de la Fiscalía.